La ciencia, es un sistema de conocimientos sobre algún sector concreto de la realidad y que, además tiene métodos de trabajo y criterios de comprobación. Es algo enteramente objetivo.
Clasificación de los saberes científicos.
La ciencia se divide en dos grandes saberes, en función de que es lo que se investiga y de cómo lo hace:
Ciencias Empíricas: son las ciencias que se centran en investigar lo observable y comprobable por la experiencia. Estas pueden dividirse en:
-Ciencias naturales: estudian el mundo físico.
-Ciencias sociales: investiga al ser humano desde un punto de vista global.
Ciencias Formales: estudian objetos abstractos e ideales fruto de la mente humana.
La idea que la gente suele tener de ciencia esta equivocada ya que creemos que la filosofía, la historia, la economía… no son apartados de la ciencia, la gente suele creer que la ciencia es todo aquello que necesita cálculo, fórmulas y todo aquello que es directamente observable.
La estructura de la ciencia.
La ciencia siempre actúa siguiendo un orden y un proceso para, así poder elaborar un modelo teórico que nos sirva para explicar la realidad de forma racional. Este modelo se compone de leyes teorias y sistemas.
Ley científica
Las leyes científicas nos explican cuando sucede un fenómeno natural o una relación de varios fenómenos. Cuando hablamos de las leyes científicas nos hemos de preguntar: ¿se descubren o se inventan? y es que nadie se aclara sobre este asunto, por lo que mi conclusión sobre este tema es que: si a una persona le parece que el universo es ordenado y somos nosotros los que encontramos ese orden debemos creer que las leyes científicas se descubren pero, si por el contrario creemos que es el ser humano es quien trata de imponer orden al universo debemos creer que las leyes científicas se crean.
Teoría
Conjunto de leyes. Cuando los científicos reúnen observaciones, leyes confirmadas y relacionadas entre si. Una teoría científica debe cumplir una serie de condiciones:
Orden interno entre las leyes que la constituyen, orden basado en la simplicidad: con unas cuantas variables y unas pocas relaciones clave entre ellas, dan cuenta de todo.
Posibilidad de deducir unas leyes a través de otras.
Coherencia entre las leyes, que no se contradigan.
Sistema
Un conjunto de teorías pueden integrarse y formar un sistema científico. En un sistema todos los elementos están relacionados e interactúan los unos con los otros.
Javier
Javier